Proyectan abatir déficit de vivienda en Yuriria, Guanajuato

134

Jorge Ruz, director del Instituto de Vivienda revisa la reserva territorial para construir un fraccionamiento y dotar de vivienda a 852 beneficiarios de Infonavit.

Por encargo del alcalde Salomón Carmona Ayala, el director del Instituto de la Vivienda en Yuriria, Guanajuato (IVY), Jorge Ruz Nieves, revisa la viabilidad de construir un fraccionamiento en esta cabecera municipal, que presenta un déficit de 852 viviendas, de yuririenses con derecho a créditos por parte del Instituto Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores  (Infonavit), la cifra corresponde al mismo número de personas afiliadas al instituto y que tienen derecho ya a una casa, puesto que ya aportan sus cuotas al Infonavit, puntualizó el funcionario.

Por tal razón, Jorge Ruz está viendo la disponibilidad de reserva territorial municipal a fin de construir un fraccionamiento para los habitantes de este municipio, en cuyo tema buscará también, “de ser posible”, la participación del propio Infonavit, sin descartar la participación de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato, pues no basta la aportación del Ayuntamiento, “se necesita la participación de las 3 esferas gubernamentales”, precisó.

En charla con este medio, Ruz Nieves informó que por el momento no hay proyectos para construir vivienda en otras localidades pertenecientes a Yuriria, pues se dará prioridad al plan de construir casas en la cabecera, aunque apuntó que “ojalá se pudiera dentro de un tiempo”, edificar vivienda en algunas de las comunidades más grandes, como Casacuarán, Cerano y otras más con cierta densidad de población, como Loma de San Juan, que están demandando viviendas. “la visión del alcalde Carmona es extender el beneficio hasta donde se pueda”, estableció.

Ante la premura de tiempo a un año de concluir este trienio que preside Salomón Carmona, el funcionario dijo que la intención es arrancar los trabajos de construcción de las viviendas, y dejar el proyecto en proceso, “para que haya continuidad en el próximo gobierno municipal”. En el hipotético caso que Carmona Ayala buscara y ganara la reelección, “se daría continuidad al proyecto, sin excusas”, señaló Ruz Nieves tras ser cuestionado. 

Por otra parte, manifestó que tiene la misión de recuperar la cartera vencida de un fraccionamiento construido hace 18 años y del cual a la fecha no se han liquidado unas 42 viviendas, por lo que se viene arrastrando un adeudo importante a la Comisión de Vivienda del Estado, que está exigiendo al Instituto municipal liquide tal adeudo.

En tema aparte, Jorge Ruz destacó la vocación religiosa del pueblo de Yuriria, Pueblo Mágico fundado hace 480 años y que cuenta con 12 templos católicos de diferentes dimensiones, construidos en diversas épocas de la historia de esta antigua Yuririhapundaro (Lago de sangre), algunos son capillas pequeñas, mientras que el más grande y antiguo espacio religioso es el ex convento agustino edificado a mediados del siglo XVI, le sigue la Parroquia de Guadalupe, ubicada en la zona centro de Yuriria, y a menos de un kilómetro del antiguo claustro se encuentra el templo de La Preciosa Sangre de Cristo.