Promueven visitas a la Ruta del Mezcal en Villa Madero

216

Se suscribió un acuerdo entre mezcaleros y transportistas para promocionar la Ruta del Mezcal y el transporte de pasajeros a la comunidad de Etúcuaro y otras pertenecientes al municipio de Madero, productoras de la tradicional bebida.

La Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán y Autotransportes del Canje establecieron un acuerdo para reactivar el transporte de pasajeros y la Ruta del Mezcal en la región de Villa Madero, anunciaron sus directivos, Crescenciano Ayala Yépez y Marco Antonio Saucedo. El objetivo es ofrecer a la población salidas constantes de transporte a las comunidades que producen la bebida y reactivar la economía de ambos sectores golpeados por la pandemia de COVID-19.

Odilón Méndez Reyes, representante de Autotransportes del Canje, señaló que el propósito es reactivar la economía promocionando la Ruta del Mezcal, para que la gente visite las comunidades que producen la bebida, como Villa Madero y Etúcuaro, esta última considerada por muchos como “la Capital del Pulque”.

Crescenciano Ayala, presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán, dijo que el convenio de colaboración mutua posibilita a la gente ir a las comunidades donde se produce mezcal, sobre todo porque “la pandemia nos ha golpeado económicamente a todos”, mencionó que regularmente, un recorrido hacia la zona de Madero cuesta entre 700 y 800 pesos, con comidas y algunos souvenirs. El costo del transporte ida y vuelta ronda los 100 pesos, informó.

Pero desde la central del sur habrá salidas económicas diariamente a Etúcuaro, Santas Marías y otras comunidades, donde los visitantes conocerán el proceso de elaboración del mezcal y degustar la bebida. “Se trata de fortalecernos a nosotros mismos, unirnos todos los empresarios en medio de esta situación, ya que la pandemia nos ha mostrado que debemos estar juntos para estar más fuertes”.

Durante la conferencia realizada en instalaciones de la Terminal del Sur, el dirigente de COMIT, Marco Antonio Saucedo, destacó la importancia de establecer alianzas con los productores de mezcal, pues es un sector muy golpeado por la pandemia y “hacen todo un esfuerzo por reactivar la economía estatal”.

Destacó que con este tipo de alianzas, los productores del también conocido como Elixir de los Dioses, abonan a reactivar la Ruta del Mezcal y con ello la actividad turística en el estado de Michoacán; por parte de los transportistas, Saucedo informó que para garantizar condiciones de salud, los camiones se sanitizan diariamente y se exige a los pasajeros el uso de cubrebocas, además, en esta terminal de autobuses se aplican todos los protocolos de higiene, como gel antibacterial y tapete sanitizante, a disposición de todos los usuarios.

Al interior, la terminal de autotransporte cuenta con cámaras de seguridad y vigilancia, además de que los operadores reciben capacitación constante para cuidar a los usuarios y brindarles un buen trato, “pues a ellos nos debemos”, estableció Marco Saucedo.

Presente, Iván Pérez Negrón, diputado federal por el Distrito X, felicitó la iniciativa y recordó que cuando se ponen por encima los intereses superiores es posible hacer cosas importantes. Recordó que aún no salimos de la crisis sanitaria, por lo que exhortó a la unión de todas y todos, “salimos todos juntos o nos hundimos separados”, condicionó.