El Director General, José Hernández, resaltó que el Colegio está llegando a la meta previamente establecida y aún la cifra podría rebasarse.

57

Contento por el arranque del ciclo escolar, que “inició bien con el asunto de los jóvenes de nuevo ingreso” el Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), José Hernández Arreola resaltó en entrevista que esa institución está llegando a la meta previamente establecida, y contrario a lo que pudiera pensarse ante la pandemia de COVID-19, no se ha reducido la matricula del Colegio en Michoacán.

Incluso la cifra podría rebasarse, ya que el ciclo anterior hubo 6 mil 200 alumnos de nuevo ingreso, “ahora estamos en los 6 mil alumnos y tenemos hasta el 22 de septiembre para que los jóvenes se inscriban, es decir que aún hay oportunidad para rebasar la meta establecida hacia el inicio del ciclo escolar”, señaló.

Para alentar el estudio en los jóvenes y sus papás se trabaja de manera conjunta con todos los docentes del CECyTEM y a través del dialogo con el comité sindical, se acordó dar capacitación a los trabajadores del Colegio, ya se capacitaron todos los docentes y están por caparse algunos administrativos y personal de servicio, los demás ya están 100% capacitados.

“Eso nos da gusto, ya que algunos docentes habían tenido complicaciones para atender a los alumnos de manera virtual y se les brindó capacitación sobre el uso de redes y cuestiones tecnológicas, para atender mejor a los alumnos”, refirió.

Hernández Arreola indicó que al inicio del ciclo escolar hubo cierta preocupación por una posible baja en la matricula, pero en una semana se avanzó con los jóvenes de tercer y quinto semestre, “nos damos cuenta que muchos jóvenes esperan hasta la última semana o día para inscribirse, al arranque nos faltaba un 20% de alumnos, pero a una semana y media la situación mejoró y hoy estamos a un 10% de los jóvenes que aún no se inscriben.

Morelia y Lázaro Cárdenas son considerados focos rojos por la incidencia de contagios por COVID, de tal manera que en ambos municipios “es imposible que podamos atender a los jóvenes de manera presencial”, ante ello se hizo un llamado a través de los medios para las inscripciones.

Al interior de los planteles hay comisiones de Seguridad e Higiene que están al pendiente de que las personas que llegan a inscribir a sus hijos usen cubrebocas, se les recibe con gel antibacterial y se les cita en horarios distintos, con intervalos de 10 a 15 minutos entre unos y otros, para evitar brotes de COVID.

Lamentó José Hernández que ya se han registrado bajas en la familia CECyTEM y familiares de trabajadores del Colegio, se han contagiado algunos directores en la zona de la costa, en Tierra Caliente y las cercanías de Morelia, aunque, puntualizó, “CECyTEM no ha propiciado reuniones masivas” y se pide a los trabajadores que formen parte del cuadro vulnerable no acudan a los planteles ni a la Dirección General en la capital michoacana.

Lamentó que por más que se les diga no se mantienen en casa, “la idea es cuidarlos y cuidarnos, pero hay quienes no lo hacen, andan en la calle y se contagian de COVID”.

Enseguida, el Director General del CECyTEM agradeció a los padres de familia la confianza en CECyTEM para que sus hijos tengan educación media superior, a los jóvenes por confiar en sus maestros, trabajadores y directivos para poder estudiar media superior.

Anunció que en próximos meses se equiparán algunos laboratorios y planteles, con la finalidad de brindar un mejor servicio, incluso ya están listos todos los laboratorios y talleres de Informática, invitó a los alumnos a que asistan a los planteles si no cuentan en casa con las herramientas tecnológicas, “aquellos que verdaderamente lo requieran pueden acercarse con todas las medidas sanitarias para que estén al corriente con todos sus trabajos y darles una mejor atención”.

El apoyo podría extenderse por las tardes y fines de semana a alumnos de secundaria que lo necesiten, informó el titular de CECyTEM al exhortar a las y los jóvenes a que sigan estudiando y superándose. Aseguró que esta generación es única, ya que las y los chicos están aprendiendo y haciendo aprender a quienes no estaban al tanto de las cuestiones tecnológicas. “Los esperamos en CECyTEM, y quédate en la escuela”, manifestó al final.