Consumir lo local para reactivar economía: Crescenciano Ayala

480

El productor y líder de mezcaleros invitó a la gente a consumir mezcal michoacano y a dejar aquí la derrama económica, “hoy necesitamos de todos”, dijo.

La reactivación de la Ruta del Mezcal es algo bien importante, pues si se ha sentido la pandemia de COVID-19, al final va a pegar directamente en el bolsillo de las familias, pero lo positivo es que nos hizo más humanos y unidos, para aliarnos entre empresarios, instituciones y la comunidad, para salir adelante, declaró el presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán, Crescenciano Ayala Téllez, quien pidió a la gente comprar productos locales para reactivar la economía.

Ayala Téllez celebró la firma de un convenio suscrito con COMIT hace un año y del que hoy se están viendo logros, de manera específica mencionó el convenio de colaboración con COMIT, que dijo, significa una oportunidad para tener en la Central Camionera del Sur un área donde llegue la gente y se dé toda la información a las personas acerca de qué es la Ruta del Mezcal, hacía dónde está, a qué horas salen los camiones, y las tarifas, que son muy accesibles.

“El propósito es que la gente, que a lo mejor no le alcanza para comprar un paquete de un recorrido, llegue aquí y se le dé información, tarifas y horarios de salida a Etúcuaro, Santas Marías y el sur de Morelia”. Una vez en el lugar, los visitantes hacen un recorrido por las vinatas y regresan por la tarde a la ciudad, todo en completo orden y debidamente organizados, refirió.

La ruta corre a través de 8 municipios, en los que a la fecha se han instalado 45 señaléticas y en los que se da a la gente la información para que sepa hacia dónde ir en la Ruta del Mezcal: Tzitzio, Charo, Queréndaro, Indaparapeo, Madero, Tarímbaro, Sur de Morelia. Se busca la manera de dar a la población todas las facilidades para que visiten las comunidades que producen mezcal y degusten del elixir, además de conocer los distintos procesos de elaboración.

El también productor mezcalero invitó a toda la gente para que consuma lo local, “que en vez de consumir whiskies, coñacs y otras bebidas extranjeras, consuman el mezcal michoacano y dejen aquí la derrama económica, porque hoy es cuando más necesitamos de todos ante la pandemia, que seamos consumidores locales”, al mismo tiempo exhortó a las y los michoacanos a dejar el automóvil descansando en casa y usar el transporte público, pues se logra un doble objetivo: no se gasta gasolina y evitamos contaminar.

Adicionalmente, Crescenciano Ayala informó que hay una gran variedad de productos, como licores, cremas y miel de agave, que salen del mezcal y las frutas que le dan sabor a la bebida; los visitantes pueden disfrutar también la comida tradicional de los lugares por los que pasa la Ruta del Mezcal, “la gente no estudia para ser una cocinera tradicional, ya lo trae en la sangre”, mencionó el líder mezcalero, quien resaltó lo importante de que las y los michoacanos conozcan su tierra.

Recordó que “para todo mal, mezcal; para todo bien, también, y si no hay remedio, pues un litro y medio”, reiterando finalmente la invitación a recorrer la Ruta del Mezcal en los 8 municipios michoacanos que forman parte de dicho itinerario.