El proceso electoral viene intenso y va bien, reporta el IEM

112

Ignacio Hurtado, presidente del IEM, informó que el proceso electoral está en la parte preparatoria, pero con avances en su primera semana, “se aprobó el calendario electoral el viernes pasado y estamos en la fase de evaluación de aspirantes a integrar los órganos desconcentrados”, entre otras acciones.

El proceso electoral que arranco oficialmente el pasado fin de semana “va bien” en la primera semana de actividades, informó Ignacio Hurtado Gómez, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), durante una entrevista con este medio, donde habló de las particularidades del proceso en marcha, marcado por el COVID-19 y que en Michoacán pone en juego la gubernatura, 40 diputaciones locales,12 diputaciones federales, 112 ayuntamientos y mismo número de sindicaturas, entre otros cargos de elección popular.

El titular del IEM precisó que este proceso electoral viene intenso y con la complejidad que tienen todos los procesos electorales, pero con las particularidades que cada uno presenta, de entrada, muchas cuestiones estarán determinadas por el tema del COVID, “se habla mucho de organizar elecciones en tiempo de COVID, lo cual es una realidad y esa es una primera particularidad que hará muy distinto este proceso en relación con los anteriores, además de la concurrencia de todas las entidades federativas”, estableció.

Precisó que el COVID ha obligado a establecer protocolos al interior del IEM, donde prácticamente todo el personal trabaja desde casa, privilegiando el uso de plataformas digitales para algunas actividades, como las sesiones del Consejo General, en esa misma dinámica se trabajará en el tema de los órganos desconcentrados.

En breve se valorará el tema de los partidos y las precampañas, lo que tendrá qué ver mucho con la evolución que valla teniendo la pandemia, y va a depender mucho de los mecanismos y procesos internos que elijan los partidos para definir sus candidaturas.

Señaló de igual forma que al IEM le corresponde llevar la parte logística del proceso electoral a través de sus juntas locales y distritales, aunque evidentemente en algunas acciones tienen que coordinar actividades con el INE, al cual le corresponde   la capacitación electoral en torno a la integración de las mesas directivas de casillas y la ubicación de las mismas.

Sin embargo, precisó que está por suscribirse un convenio de colaboración con mutua para precisar las actividades que de manera coordinada tienen que hacer los dos institutos, “estamos hablando de 198 actividades conjuntas, entre las que está la difusión del voto de los michoacanos en el extranjero, donde se tienen que sumar esfuerzos para hacer la mayor difusión posible a fin de que nuestros paisanos se registren y obtengan su credencial para poder votar y elegir al próximo gobernador de Michoacán”.

Adicionalmente, Ignacio Hurtado informó que el proceso electoral está en la parte preparatoria, pero con avances en su primera semana, “se aprobó el calendario electoral el viernes pasado, estamos en la fase de evaluación de aspirantes a integrar los órganos desconcentrados; son 116 oficinas en todo el estado y 928 personas por designar”, actualmente se están evaluando currículums.

También hay avances en reformas, ya salió ya el reglamento para las candidaturas independientes, y se realizan ajustes a la normativa, “a pesar de las condiciones nueva convivencia, creo que vamos bien hasta el momento”, además, informó que ya se establecieron las reglas para las candidaturas independientes.

A nivel estatal en esta elección estarán en juego la gubernatura, 40 diputaciones locales; 24 de elección directa y 16 de representación proporcional,12 diputaciones federales, 112 ayuntamientos y mismo número de sindicaturas, regidurías con variables en su número. Como sabemos, Cherán tiene su propia normativa y el próximo año renueva su Consejo Mayor, al cual acude también el IEM. 

Participará una gran cantidad de aspirantes, si se toma en cuenta la participación de 8 partidos debidamente acreditados, más las candidaturas independientes que se pudieran agregar a la contienda y lo que eventualmente defina la Sala Superior del tribunal correspondiente, en relación al registro de México Libre, finalizó Hurtado Gómez.