CON EL PROPÓSITO DE ABONAR EN SEGURIDAD, PRESENTAN LA ASOCIACIÓN CIVIL “POR TI”.

87

La organización POR TI A.C. dio a conocer el inicio formal de sus actividades, con la presentación oficial de este proyecto ciudadano ante la sociedad michoacana. Durante la apertura de sus oficinas con sede en Morelia, Jorge Vázquez Díaz, presidente de la mesa directiva de la asociación civil, resaltó que su objetivo principal es la Participación Oportuna, para Restaurar la Tranquilidad Integral de la población michoacana (POR TI A.C.).

Al hacer uso del micrófono en el acto protocolario, enfatizó que “esta organización, está constituida por integrantes de todos los sectores de la sociedad michoacana, amas de casa, campesinos, obreros, habitantes de pueblos originarios, universidades, abogados, deportistas, artistas, médicos, empresarios, estudiantes, funcionarios y exfuncionarios de las tres órdenes de gobierno, todos ellos en calidad de ciudadanos, entre otros”.

En presencia de los integrantes del comité directivo, la vicepresidenta Martha Patricia Acevedo, el secretario Ángel Gabriel Mosquecho Cid y, el tesorero Juan Carlos Virrueta, aseguró “somos la suma de voluntades de mujeres y hombres decididos a trabajar por la Seguridad, el Bienestar y el Progreso de Michoacán; comprometidos a vigilar que se cumpla el estado de derecho, promover una democracia participativa, igualdad de oportunidades e inclusión social; respeto a los derechos humanos y diversidad sexual, fomentando la unidad familiar, la educación, la salud, el deporte, la cultura, el reforzamiento de valores, la equidad de género y el reconocimiento pleno de usos y costumbres de los pueblos originarios”.

En POR TI, A.C., agregó Vázquez Díaz “determinamos organizarnos, para realizar acciones que impacten, para revertir o disminuir la crisis de seguridad que vive el Estado, misma que ha frenado el desarrollo económico, dañado el tejido social y ha generado la pérdida de fuentes de empleo”.

Es por eso que POR TI pretende ser “facilitador en la conciliación de la sociedad y las instituciones, para la implementación de políticas públicas que garanticen el crecimiento de todos los sectores, sin distinción de ideologías, ni filiación política”. Y también, añadió, “fungiremos como un observatorio ciudadano, plural, incluyente y corresponsable, en mejorar las condiciones de vida de los michoacanos, con un esquema metodológico de misión, visión, valores y objetivos, que nos den tranquilidad a todos”.

Previo al corte del listón inaugural de las oficinas de POR TI, A.C., el presidente de la mesa directiva de esta agrupación destacó que ésta cuenta “con una estructura estatal de ciudadanos voluntarios, convencidos de que la participación ciudadana, es la clave para mejorar la seguridad, mismos que recorrerán los Municipios y Comunidades del Estado, a fin de escuchar y

documentar de manera directa, las complicaciones que en Materia de Seguridad se viven en la Entidad e impulsar sus propuestas. PORTI, será portavoz de esos sectores alejados y muchas veces olvidados o poco escuchados, que tienen problemas específicos de Seguridad”.

“A partir de hoy, mediante conferencias magistrales, talleres de seguridad, mesas de diálogo y opinión, diagnósticos, aplicación de encuestas y conformación de redes vecinales de seguridad”, POR TI A.C. mantendrá una vinculación integral con la sociedad y las instituciones, expresó Vázquez Díaz.

“Seremos el referente de acompañamiento y apoyo a funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para que cuenten con acceso a capacitación, vivienda digna, servicios de salud integrales, seguros de vida, becas para sus hijos, equipamiento para el desarrollo de sus funciones, garantía laboral y de seguridad social para ellos y sus familias”.

Concluyó, se cuenta “con una plataforma temática elaborada a través de la recopilación de testimonios, experiencias y aportaciones de la sociedad, que fueron analizadas por nuestros especialistas, con una visión de futuro inmediato, para aportar soluciones a las necesidades urgentes, que se viven en el Estado y el país en general. La agenda de trabajo de los integrantes de POR TI, se define como una prioridad al servicio de la sociedad con causa común, separados de intereses personales, políticos o de grupo”.