Proponen nuevo liderazgo y la refundación de la C.N.C.

599

José Luis Mata convoca a la unidad de los campesinos para refundar la CNC a partir de un liderazgo elegido por las bases y no por dedazo, “que se equivoquen los campesinos y no las burbujas impenetrables”, dijo el aspirante a la dirigencia.

Los tiempos y circunstancias que vive la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Michoacán presentan una coyuntura que se debe aprovechar para refundar esa central campesina y darle vida a una CNC que hoy está muerta, con esa pretensión, un grupo encabezado por José Luis Mata Talavera como aspirante a la dirigencia estatal cenecista está convocando a la unidad de los hombres y mujeres del campo, para refundar la liga de comunidades agrarias a partir de un liderazgo elegido por las bases y no por dedazo, donde se equivoquen los campesinos y no las burbujas impenetrables. “Yo no acepto si me designan sin consultar a los campesinos”, manifestó.

Agrónomo de cuna humilde, José Luis Mata sostiene que al campesino nadie lo escucha en ninguno de los 3 niveles de gobierno, por eso es tan necesario refundar la CNC estatal, donde la lucha emprendida hace 5 años continúa hoy, exigiendo una apertura democrática que hace un lustro no se dio al nombrar a alguien con quien no se dieron las cosas, “pero el objetivo es trabajar por la refundación sin entrar en controversias, tenemos que luchar con fuerza y valor para  construir la unidad con todos los campesinos michoacanos”.

Unidad, porque los problemas de los campesinos se deben a que están dispersos y no hay quien los llame a la unidad en Michoacán, “no hay nadie que propicie la organización de los campesinos, y mientras no se organicen no hemos de lograr salir adelante”, sentenció.

Señaló que la lucha principal está en la organización de los campesinos como punto de partida para construir la unidad, pero al margen de los asuntos electorales, porque desde que estos engancharon liderazgos campesinos, las cosas fueron peor, “porque se subieron al tabique, y desgraciadamente se olvidaron de sus representados”.

Uno de los preceptos de Mata Talavera en la intensión de refundar la CNC es que el dirigente no aspire a ningún cargo electoral o administrativo, que se dedique exclusivamente a organizar a los campesinos, para construir la unidad y a partir de esta resolver la infinidad de problemas que padece el campo michoacano.

¿Aspira usted a dirigir la CNC?, cuestionamos.

 -Claro que sí, respondió, pero quisiera que aspiraran muchos más, “hace 5 años éramos 12, ahora nomás a su servidor veo, y los campesinos deben tener de dónde escoger, para que elijan al que más les parezca conveniente y que esté atento a defender sus intereses”.

 “Queremos que haya democracia, si no la hay, nombren a quien nombren, en Michoacán no vamos a lograr nada”, sentenció.

En ese contexto, invitó a todos los campesinos que aspiren a dirigir la CNC en Michoacán, para que “le entren fraternalmente” y visiten las regiones del estado para escuchar al campesinado, lo que sería, dijo, un acto de consideración hacia ellos, “porque les hemos quedado mal”.

Aseguró finalmente que la refundación se va a hacer, “porque los campesinos quieren que se haga, y la CNC como está no nos sirve, queremos una Confederación viva, no muerta como hoy está”.

Francisco el líder Aguíñiga, recordó por su parte queel periodo de Jesús Luna como dirigente cenecista concluyo estatutariamente el pasado 28 de abril, mientras los campesinos enfrentan “a la deriva” problemas, como el precio del maíz a 3 mil 900 pesos la tonelada, 3 mil pozos de riego vencidos, porque las reglas de operación de la CNA para renovar concesiones no se dieron a conocer en tiempo y forma, y la regularización de más de miles de carros “chocolates”.

“No podemos hacer nada sin una dirigencia actualizada, estamos pidiendo un proceso democrático e incluyente, donde converjan todas las corrientes ideológicas de la CNC, que no sea nada más para que quien llegue busque una diputación plurinominal, sino que atienda los lacerantes problemas del campo.

Mediante oficio enviado el 4 de julio de este año a Ismael Hernández Deras, presidente del CEN de la CNC, Mata Talavera le solicita nombre “un delegado presidente que no pertenezca a grupo político alguno en el estado”, que venga a trabajar en el proceso interno de elección de dirigente, con participación de todas las corrientes y grupos políticos de campesinos, que hoy están fragmentados, se requiere una refundación profunda, ejido por ejido y que incluya a las comunidades indígenas, las mujeres y jóvenes del medio rural, señala en la misiva.