Estamos listos para el proceso electoral: Vocal Ejecutivo del INE

339

El Consejo General del INE aprobó acuerdos sobre el registro de electores, las fechas en las que la ciudadanía podrá solicitar su inscripción al padrón o hacer cambios. En Michoacán se instalarán alrededor de 4 mil casillas electorales.

La vocalía local del Instituto Nacional Electoral  (INE) está lista para el arranque del proceso electoral 2020-2021, que iniciará este lunes 7 de septiembre, declaró David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, quien especificó que el día señalado habrá una declaratoria formal de inicio del proceso electoral, para el cual se establecieron acuerdos relacionados con la inscripción de electores en el padrón, votantes en el extranjero, reposición de la credencial, así como los trámites y fechas acordadas.

El pasado 31 de julio el Consejo General del INE aprobó una serie de acuerdos sobre el registro de electores, se señalan las fechas en las que la ciudadanía podrá solicitar su inscripción al padrón electoral, o hacer algún cambio, como corrección de datos, reposición por pérdida de vigencia, reposición por robo o extravío.

Para todos los trámites la fecha limite de solicitud es el 10 de febrero del 2021, incluso los jóvenes que cumplirán 18 años entre el 1º de septiembre pasado y el 6 de junio del 2021, día de las elecciones; estos jóvenes pueden hacer desde ahora hasta el 10 de febrero un trámite de solicitud anticipado, es decir, antes de que cumplan los 18 años, siempre y cuando los cumplan en el periodo señalado, Se acordó que la entrega de credenciales será a más tardar el próximo 10 de abril.

Además, se aprobó la conformación de la lista nominal de electores residentes en el extranjero y las modalidades de votación desde el exterior. A partir del 1º de septiembre y hasta el 10 de marzo se podrá solicitar el ingreso a la lista nominal de electores residentes fuera de México. Las y los ciudadanos que radican en el extranjero y no tienen credencial tienen de plazo para tramitarla hasta el 12 de febrero del 2021, si la reciben antes del 10 de marzo, pueden activarla y elegir la modalidad de voto, ya sea postal o electrónico.

Quienes ya tienen credencial para votar desde el extranjero, solo tienen que llenar una aplicación del INE en www.inevotoextranjero.mx y escoger la modalidad de votación, y llenar algunos datos, como por ejemplo anotar su número celular.

Aquellos que tienen laminilla del INE pero saben que van a estar en el extranjero el día de la elección, también deben llenar una solicitud para votar desde el extranjero.

Estas 3 figuras conformarán el listado nominal de electores residentes en el extranjero, en este momento las oficinas mexicanas de captación en el mundo, que son embajadas y consulados, han recibido 117 mil solicitudes de michoacanos, la mayoría concentrados en Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles y Chicago. “Vamos a ver cuántos de ellos reciben su credencial y activan por cuál modalidad votar”, refirió el funcionario electoral.

Adicionalmente, Alejandro Delgado informó que el pasado 7 de agosto, el Consejo General del INE aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral, un importante documento que establece los términos por los cuales el INE va a montar toda una estructura para instalar en el país unas 165 mil 400 casillas, de las que en Michoacán se instalarán alrededor de 4 mil.

También informó que para el 19 de octubre próximo se lanzará convocatoria para la contratación de capacitadores, asistentes y supervisores electorales, aunque no se ha definido cuanto personal se requerirá para realizar esas funciones, “ya estamos pendientes de esa situación”, mencionó.

La vocalía estatal del INE espera la próxima sesión del Consejo General, pues en esta, David Alejandro Delgado y los otros 31 vocales rendirán protesta como consejeros presidentes de los Consejos locales, que se instalarán el 3 de noviembre y entre sus primeras tareas estará cubrir vacantes en los consejos distritales del INE. Michoacán cuenta con 12 Distritos Electorales Federales, cada uno tiene 6 consejeros propietarios y 6 suplentes, de esa estructura hay 19 vacantes, por lo que se hará la convocatoria para cubrirlas.

“Estamos listos para este proceso electoral”, reiteró; se ha dicho que es el más complejo de la historia, pero cada proceso es más complejo que el anterior, pasa que la población crece y ello impacta en el número de electores, casillas, capacitadores y asistentes, así como en un aumento de documentación electoral, “todo se multiplica y lógicamente es mayor el costo electoral”, señaló nuestro entrevistado.