Emplazará SUEUM a huelga en la Universidad Michoacana

306

El lunes o martes próximos, el emplazamiento ante Conciliación y Arbitraje; de no haber respuesta, la huelga estallaría el 19 de octubre, informó Eduardo Tena.

Por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, Este miércoles 2 de septiembre el Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) determinó emplazar a huelga a la universidad, informó en exclusiva a este medio el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, quien detalló además que el emplazamiento será presentado el lunes o martes de la próxima semana, señalando día de estallido el próximo19 de octubre.

El dirigente de los trabajadores sindicalizados de la Casa de Hidalgo, abundó que “a más tardar el martes 8” del mes en curso, presentará el documento que ya se elabora ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, una vez apercibida la Junta, se anunciará el estallamiento de huelga para el 19 del mes próximo, “Si de aquí a entonces no hay una respuesta de la universidad, estaremos estallando una huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, más ante la amenaza de que para octubre ya no habrá recursos para nuestros salarios”.

Por otra parte, Tena Flores informó que ya cumplió ante el Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), en relación a las amonestaciones que esa instancia entregó al SUEUM por presunto incumplimiento en temas de información y transparencia, por una serie de  quejas interpuestas ante el IMAIP por personajes que han sido considerados ficticios, “ya le contesté a Homero Simpson, a Mariano Matamoros, a J.J. Muñante, XXX y a todos esos nombres que solicitaban información”, declaró Lalo Tena.

Destacó que paralelamente recurrió al Tribunal Ciudadano de Justicia, instancia que está por encima del propio IMAIP, donde interpuso una queja como medida preventiva, “por si alguien quiere seguir molestando”.

Señaló que uno de los temas que preocupan al sindicato que encabeza es la pandemia por COVID-19, donde a pesar de que el rector lo niegue, se han detectado más de 24 casos y 2 defunciones, con 7 trabajadores recuperados y dados de alta, “el virus está causando estragos, pero la UMSNH no ha tomado las medidas que señalan las autoridades de salud ni la Organización Mundial de Salud (OMS), entonces nos está exponiendo a que caigamos en una pandemia dentro de la Universidad”.

En ese mismo asunto, destacó que las comisiones ampliadas de Higiene y Seguridad, al interior del SUEUM, están realizando rondines diariamente y atienden llamadas de los delegados para atender oportunamente los casos que pudieran surgir de COVID-19.

Detalló que la pandemia es un tema que en lo personal desea exponer ante la sociedad, para que una vez enterada la gente, se genere alguna presión hacia el rector y este tome las acciones preventivas que se deben tomar.

Finalmente, Tena Flores envió un saludo a los lectores y al personal que labora en Gráfica Nacional, felicitándolos por el nuevo diseño del portal informativo, deseando que llegue a ser una de las páginas informativas más visitadas en Michoacán.