UNIVERSO ESTUDIANTIL

453

Rogelio Díaz Ortiz / Rogelio Cuauhtémoc Díaz

Contrastantes expectativas se han generado con motivo del segundo informe de gobierno que AMLO ofrecerá a la nación durante la presente semana. “Ave de tempestades, como siempre, tiene dividida a la opinión pública con el costo $$$ de la difusión masiva que se ha hecho del evento, el contenido de los mensajes promocionales e incluso algunos videos que circulan en redes sociales. Habrá que escucharle con atención y contrastar “sus” datos con los que se informa a través de conductos no oficiales para poder emitir un juicio cercano a la realidad. Esta misma semana, se designará a los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, lo cual no ha sido un proceso terso, ni mucho menos, sino que se ha caracterizado por descalificaciones, golpes bajos y “compras” de voluntades. Al momento de escribir esta colaboración aún no se conocía el desenlace pero sin duda que tendrá el interés colectivo y repercusiones de carácter político a nivel nacional.

UNIVERSIDAD LA SALLE – MORELIA

Este próximo miércoles 2 de septiembre La Universidad La Salle Morelia celebrará 29 años de iniciar sus labores educativas en el Estado de Michoacán, obra que se remonta a más de 300 años de historia y que vio sus inicios en la Francia del Siglo XVII y que este 2020 se festeja con el lema: “Tú eres parte del milagro”, Nuestra visión, Nuestra pasión, Nuestro futuro. Por otra parte, 6 Maestrías, 5 Especialidades y 5 Diplomados, entre otros cursos y talleres, integran la oferta educativa que la ULSA ofrece a la sociedad de profesionistas interesados en enriquecer su formación académica. Dada la actual contingencia sanitaria las clases se realizan de manera virtual bajo la tutoría de expertos en cada una de sus áreas. Una vez que sea posible, las clases se impartirán de manera presencial en la Torre Financiera y en el campus universitario. El abanico de programas articulados, tiene la gran ventaja de poder estudiar la Especialidad con duración de un año, obteniendo cédula profesional, para después continuar y concluir con la Maestría, obteniendo así, los dos grados académicos con reconocimiento de validez oficial. Vale la pena destacar que La Salle Morelia ha sido pionera de esta modalidad en el estado. Por su parte, el área de Educación Continua promueve los Diplomados en: HABILIDADES DIRECTIVAS, LOGOTERAPIA, ENEAGRAMA, TANATOLOGÍA BÁSICA, TANATOLOGÍA CLÍNICA. Los interesados en mayor información la pueden requerir en el teléfono 314 00 61, en redes sociales o en la dirección electrónica: www.lasallemorelia.edu.mx . Casi olvido comentar que el rector Jesús Vázquez Estupiñán, se trasladó a la ciudad de México para integrarse al grupo de invitados al IX Informe de Actividades del Rector de la Universidad La Salle México, Dr. Enrique Alejandro González Álvarez.

COLEGIO DE ABOGADOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN

El presidente de este órgano colegiado, Daniel Mora Ortega, confirmó el próximo inicio del curso de actualización y especialización en Derecho Penal y Procesal, el cual tendrá una duración de 24 horas curriculares, iniciando durante el mes de septiembre y desarrollándose en sesiones semanales durante los próximos tres

meses a través de la plataforma ZOOM. Los interesados en mayor información la pueden requerir en el teléfono 4431 600302, al finalizar se entregará constancia y validez de certificación.

UNIVERSIDAD VIRTUAL DE MICHOACÁN

La UNIVIM está convocando a todas las personas interesadas a formar parte de alguno de los siguientes cursos que se impartirán de manera gratuita: 1. CURSOS PARA DIRECTIVOS 2. DOCENTES 3. DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD 4. HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN 5. PLANEACIÓN ESCOLAR 6. EL CUIDADO DE LA INTEGRIDAD Y SEGURIDAD EN EL AULA 7. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS 8. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 9. EMPRENDEDORES 10. ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO (ATP) 11. HABILIDADES PARA LA DOCENCIA VIRTUAL. Fecha de inicio de los cursos el día 1º de septiembre del 2020, el registro se realizará mediante el llenado de la cédula de registro que aparece en el portal: http://escolar.univim.edu.mx/inscripciones/nuevoingreso . Una vez capturada la información, debe consultar la confirmación de ingreso en el correo personal que haya proporcionado en la cédula de registro. Ahí recibirá su matrícula y contraseña de acceso a Servicios Escolares. Documentación requerida: Ingrese a la página https://fc.univim.edu.mx/login/index.php y acceda a la sección Servicios Escolares para cargar los siguientes documentos en formato PDF: a) Acta de nacimiento original. b) Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cartilla militar). c) CURP. Concluido el registro deberá enviar un correo a jgamino@univim.edu.mx para la continuidad de su inscripción. El valor curricular de cada curso será de 48 horas, que equivalen a tres créditos, con una duración de cuatro semanas

UNIVERSIDAD DE MORELIA

Sin contratiempo alguno se viene realizando el Taller Virtual de “Sensibilización emocional y salud mental… en época de contingencia”. Esta actividad se realiza durante los días miércoles, jueves y viernes en horario de 18 a 19:30 horas. Por cierto, el rector Pedro Chávez y su equipo de trabajo se encuentran atentos al desarrollo de cada una de las actividades que integran al ciclo escolar 2020 / 2021 ya que es su intención que calidad y calidez sigan caracterizando al cotidiano quehacer de la U de M.

INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Con el transcurrir de los días el Instituto se ha convertido en una de las mejores opciones para el crecimiento y actualización académica gracias al contenido de sus programas, claustro docente y liderazgo de su Rector Federico González Santoyo. En este momento se está convocando a los profesionistas interesados en obtener el grado de Maestría o Doctorado para que se incorporen a los trabajos académicos de este ciclo escolar.

FUNDACIÓN GÉNESIS – SUCAYM

Se afinan detalles del encuentro de trabajo virtual que tendrán quienes integran a Génesis. Ha trascendido que en la video sesión se presentará un programa de acciones a desarrollar en lo que resta del 2020, todo ello bajo el modelo virtual que ha impuesto la pandemia. La ocasión es propicia para que los Génesis agreguen y fortalezcan eslabones de amistad e identidad sin importar, que, por ahora, los saludos y abrazos sean en la distancia física, pero en la cercanía de las emociones que se alojan en la conciencia y en el corazón.

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

La UVAQ ha iniciado clases con la mejor actitud de docentes y estudiantes, disfrutando del añejo prestigio de la institución, tanto en el país como en el extranjero. Un plus lo representa el contar con una sólida experiencia en la enseñanza virtual, modelo con el que han trabajado desde hace 20 años en su propia plataforma, por ello han dispuesto la misma para que los alumnos de sus unidades ubicadas en Pátzcuaro, Morelia, Tacámbaro, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zacapu, Puruándiro, San Luis Potosí, Querétaro y Estado de México pudieran iniciar el ciclo escolar 2020-2021 sin contratiempos mientras la autoridad sanitaria permite el regreso paulatino a las aulas presenciales. Misma circunstancia se aplicará en su extensión localizada en la ciudad de Chicago en los Estados Unidos, el Quiroga College, el cual iniciará clases en este mes con distintos programas dirigidos particularmente a la gente de habla hispana bajo la dirección de la Dra. Gloria Quiroz. Por otro lado, durante la “Primera Cátedra” en estas Unidades Académicas participó el Rector General de la UVAQ, Raúl Martínez Rubio, quien mencionó a estudiantes y docentes que “La época que nos ha tocado vivir, aun siendo compleja y dramática, es también estupenda y llena de oportunidades. Sólo se trata de que, como hombres y mujeres de fe, sepamos mirarlo todo con profundidad y atrapar cualquier oportunidad para evangelizar, teniendo presente aquello que decía un antiguo estratega: Triunfa el que… es prudente y está preparado… el que sabe usar fuerzas grandes o pequeñas, y tiene unidad de propósitos y armonía en las relaciones humanas, más que el que encuentra estación y terreno apropiados.

CLUB ROTARIO MORELIA CAMELINAS

Con especial entusiasmo y compromiso social las damas que integran a esta entidad rotaria están realizando un programa en el que invitan a la sociedad a donar libros, libretas y hojas ya utilizados con anterioridad para reciclarlos y dedicar los recursos económicos obtenidos en apoyar a los niños que padecen cáncer. Quienes deseen sumarse a esta altruista tarea pueden llevar su donativo al centro de acopio ubicado en la calle Juan Escutia 660 de lunes a viernes en horario de 9 a 17 horas, mayores informes en el teléfono 4433 566498. Por otra parte, las rotarias han confirmado que en las próximas semanas serán entregadas las sillas de ruedas gestionadas ante clubes “hermanos” de los Estados Unidos para apoyar a personas de escasos recursos y con la necesidad de contar con una de ellas.

ACADEMIA NACIONAL DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

Con la satisfacción del deber cumplido la filial en Michoacán de esta importante entidad se reunió de manera virtual para festejar el quinto aniversario de su fundación. En el evento hicieron uso de la palabra la Doctora Gloria Angélica Álvarez Rodríguez, presidente de la filial Michoacán y la Maestra Elizabeth Rembis Rubio, presidente de la Academia Nacional teniendo como marco la compañía de los académicos michoacanos Álvaro Arceo, Mauricio Armando Escobar y Ricardo Díaz Ferreyra, entre otros.

IDO CONSULTORIA

Muy buenos comentarios causo entre la numerosa audiencia que se conectó al internet la videoconferencia: “El estrés y síndrome de Burnout en los tiempos actuales”, la cual fue sustentada de una manera ágil y experta por la Maestra Julieta Ballesteros Ayala. Los interesados en mayor información la pueden requerir en la dirección www.idoconsultoria.mx o en el teléfono 4437348329.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE MORELIA

Prácticamente todo se encuentra listo para que durante los días 17,18,19 y 20 de septiembre se realice una edición más de este prestigiado y longevo festival artístico. Se ha confirmado la participación de reconocidos interpretes de la guitarra cuyo lugar de origen es México, Colombia, España, Chile y Venezuela. En esta ocasión bajo la dirección artística del Maestro Daniel Olmos Vega.

INFORMACIÓN NICOLAITA

El rector de la Universidad Raúl Cárdenas Navarro asistió a la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud. Ante la presencia del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, y la titular de la Secretaría de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, funcionarios estatales presentaron la situación actual de dengue en el estado, así como el tema de ocupación hospitalaria y muerte materna.

VINCULACIÓN

Con el objetivo de fortalecer el vínculo de la Casa de Hidalgo con el sector económico y productivo, el rector Raúl Cárdenas Navarro presentó ante empresarios del Puerto de Lázaro Cárdenas las diversas actividades académicas y de investigación que realiza esta Casa de Estudios para beneficio de la sociedad michoacana. En reunión de trabajo celebrada en la Unidad Profesional de aquellas latitudes, el rector aseguró que la Universidad Michoacana pone a disposición de empresarios y de todos los sectores de la sociedad el conocimiento y las diversas investigaciones que se genera por la comunidad, ya que uno de los objetivos es que se vincule este saber con el desarrollo humano.

COORDINACIÓN DE PROYECTOS TRANSVERSALES

Bajo la tutoría de la académica Alma Rosa Ayala, del 02 de septiembre al 30 de junio del 2021 en horario de 18 a 19:30 horas, se desarrollará el programa denominado: “Encuentros de Bioética desde la Universidad”. Los interesados en participar deberán acceder a la plataforma MEET con la clave de acceso jfy-suvy-vmo, quienes requieran constancia deberán registrarse en la dirección electrónica www.cefodaia.umich.mx

INGENIERÍA CIVIL

El rector Raúl Cárdenas Navarro y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC), José Antonio Mazier Contreras, acordaron signar convenios de colaboración con el objetivo de contribuir a la preparación de las y los jóvenes michoacanos teniendo como testigo de esta intención a la titular del Instituto de Vivienda del gobierno del estado, Yesmín Sánchez Huerta. Trascendió que los convenios de colaboración mutua que se reactivaran involucran a las facultades nicolaitas de Ingeniería Civil, Contaduría y Ciencias Administrativas.

CRONOCOMENTARIO FINAL

Invitamos a nuestros estimados lectores para que todos los jueves sintonicen las plataformas digitales y/o el canal seis de Radiotele para ver y escuchar nuestra opinión y análisis en el Programa DIA X DIA que conduce el polifacético FAY CORTES, la cita es en punto de las 10:30 horas en su versión radio, televisión e internet y a las 21 horas en su re transmisión por televisión, esperamos contar con su amable interés y acompañamiento en esta experiencia de comunicación. Nos despedimos con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana … hasta entonces.