Procesos de mediación en línea han implicado mayor colaboración de las partes, coinciden facilitadores del Poder Judicial de Michoacán

74

Se resuelven vía remota asuntos civiles, mercantiles y familiares, de forma extrajudicial

Con el establecimiento de nuevos métodos para la solución de controversias apoyados de las tecnologías de la información y comunicación, la Mediación en línea del Poder Judicial de Michoacán ha presentado una oportunidad para evitar traslados, la concentración de personas en los edificios sede y agilizar aún más el servicio.

De acuerdo con las y los facilitadores del Centro de Justicia Alternativa y Restaurativa, los intervinientes se han adaptado a la nueva forma de llegar a un acuerdo y se ha aumentado la colaboración pues muestran una mayor disposición debido a que se encuentran en su propio espacio –lo cual les genera una sensación de tranquilidad-. En la mayoría de los casos mediados se ha logrado la firma del convenio o acuerdo reparatorio con tan solo una sesión virtual.

Llegar a un acuerdo a través de los medios alternativos de solución de controversias -vía remota- representa una manera sencilla, ágil y segura para resolver asuntos en materia civil, mercantil y familiar de forma extrajudicial. Entre los casos que pueden tratarse se encuentran pensiones alimenticias, convivencias familiares, conflictos relativos al divorcio, pagos de deudas, arrendamientos y compraventas; conflictos derivados de herencias y contratos en general, entre otros.

Para iniciar un procedimiento de mediación o conciliación a distancia sólo es necesario enviar un correo electrónico a cjalternativa_apatzingan@poderjudicialmichoacan.gob.mx (sustituir por la región que corresponda en minúsculas y sin acento: lazaro, morelia, uruapan, zamora, zitacuaro); anexar los datos personales: nombre, domicilio, teléfono, copia de identificación oficial; y los de la otra parte: nombre, teléfono; así como un resumen del conflicto.

En lo que va de agosto, en las 6 regiones del estado se han ingresado 267 nuevas solicitudes de mediación, de éstas, 105 en Morelia, 70 en Lázaro Cárdenas, 51 en Zamora, 24 en Zitácuaro, 9 en Uruapan y 8 en Apatzingán. Asimismo, se han llevado a cabo 216 sesiones con las partes, tanto en línea como de forma presencial, éstas últimas en un espacio adaptado para casos excepcionales cuando no tienen acceso a internet.

Cabe señalar que si alguno de los intervinientes lo decide, su abogada o abogado puede auxiliar en los términos legales establecidos en la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa de Michoacán.