Buenas cuentas de AMLO, espera María Chávez en el Informe de Gobierno

75

La diputada federal por Morena, expresó su confianza en que la economía nacional  valla avanzando, “que los programas vallan bien requisitados y den buenos resultados”.

El Segundo Informe de Gobierno que rendirá el presidente Andrés Manuel López Obrador creo que “va a ser muy bueno cuando nos diga cómo han avanzado los programas que se han implementado y como se ha gastado ese presupuesto que nosotros autorizamos en una Ley de Egresos en noviembre del año pasado”, Manifestó la diputada federal María Chávez Pérez, quien expresó además su confianza en que la economía nacional efectivamente valla avanzando, que los programas vallan bien requisitados y den buenos resultados.

Así mismo, dijo que de este ejercicio de rendición de cuentas por parte del Ejecutivo federal espera “que el dinero que se aporta a todos los programas y el presupuesto que se aporta a los estados y municipios esté bien administrado”.

En entrevista con este medio informativo, la legisladora plurinominal por Morena en la Cámara baja del Congreso federal, refirió que estará a la espera de que el presidente AMLO diga a las y los legisladores qué más se puede hacer por México, avances y costos que registran a la fecha los grandes proyectos de su gobierno, como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y cómo se encuentra nuestro Producto Interno Bruto (PIB).

“El presidente ha estado cuidando muchos aspectos de corrupción, esperamos que las instancias que manejan esos asuntos nos entreguen buenos resultados también”, que el gobierno valla trabajando conjuntamente con la ciudadanía, ya que lo que se hace en Cámara de Diputados se tiene que ver reflejado en los ciudadanos.   

El informe nos lo entregan el 1 de septiembre a las 5 de la tarde en la Cámara de Diputados, vamos a estar ahí desde el 30 de agosto, para dar nombramiento a la nueva Mesa Directiva de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO)

María Chávez invitó por este medio a la sociedad en general a formar parte de “Yo sí me sumo”, especialmente a las y los ciudadanos que tengan una inquietud y municipios y comunidades con ganas de fortalecer sus huertos de traspatio y su economía, “estamos para servirles y con la mejor disposición para fortalecer algún programa o iniciativa, y si alguna ley es impedimento para desarrollarse en sociedad, también lo podemos atender”, indicó.    

El programa “Yo sí me sumo”, es una iniciativa de María Chávez para fortalecer la vida comunitaria mediante acciones como la Caravana de la Salud, que ofrece paquetes de estudios de salud a la ciudadanía a precios muy accesibles, prácticamente de recuperación, gracias a una fundación que trabaja con recursos internacionales y trae equipos muy sofisticados para detectar algunas enfermedades.

Sobre su labor legislativa dijo que ha sido “muy fuerte” en estos 2 años, porque había muchas reformas estancadas que realmente afectaban a los ciudadanos y fueron compromisos que en su momento se establecieron, como las modificaciones a los artículos 3º, 31 y 73 constitucionales, de los que ella subió la iniciativa, que fue fortalecida por otra propuesta de AMLO y la SEP, que también se presentó al Pleno en San Lázaro. De todas, la Reforma Educativa ha sido la más grande y la que mayor audiencia, participaciones, foros y comparecencias tuvo, de todas las expresiones magisteriales.

Relata la también profesora que “se hicieron muchísimos movimientos, la primera vez yo voté en contra de la reforma y fue un escándalo, porque realmente no nos convencía como había quedado”.

También presentó una iniciativa para reformar el artículo 94-116, para bajar salarios de funcionarios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y otras iniciativas, de las que algunas están muy avanzadas en comisiones y se han estado dictaminando, como la de la apicultura, que ha sido aprobada ya por 2 comisiones y falta una para subirla al Pleno, pero en el próximo periodo se reactivará para su aprobación.

Es una iniciativa muy noble para fomentar la apicultura, se presentó en 3 dimensiones: el cuidado, la reproducción, y que los 3 órdenes de gobierno apoyen la actividad. “Las abejas son la primera especie animal que realiza la polinización  natural, nos cuida el medio ambiente y la miel que produce forma parte de la canasta básica, para nosotros es un gran tema y queremos una ley integral para el cuidado, reproducción y protección de las abejas, ya que gran parte de lo que tenemos en la mesa es producto de la apicultura.

Además, Chávez Pérez presentó la iniciativa de ley para la vivienda resiliente, que ya fue dictaminada en la Comisión de Vivienda y se tiene que subir al Pleno para votarse en lo general y lo particular, y que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, “es una de las iniciativas más avanzadas, ya que solamente se fue a la Comisión de Vivienda, el Infonavit puso algunas trabas, pero yo no la bajé, pensando en que se tenía que sacar dictamen a favor, pues los otros partidos representados en la Cámara también estuvieron de acuerdo”, estableció.

Vivienda resiliente es aquella que resiste cambios climáticos y atmosféricos, sismos, ciclones, huracanes; así, si los usuarios de Infonavit y Fovissste a los 2 años tienen sus viviendas que se están mojando por dentro, quiere decir que estos organismos de gobierno no saben qué están comprando ni lo que están vendiendo. 

Adicionalmente, destacó que se logró tipificar como delito el maltrato animal, “hemos estado recibiendo propuestas y necesidades que vamos a convertir en iniciativas de ley, que vamos a cuidar porque necesitamos dar respuesta a los ciudadanos”, concluyó.