Beneficiará Becas Canacintra a 14 mil estudiantes de escasos recursos

95

Con recursos por 250 millones de pesos y la firma del convenio, se puso en marcha el programa Fondo a la Excelencia Becas Canacintra, para que jóvenes michoacanos continúen sus estudios de nivel medio superior y superior.

Instituciones de educación superior afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canacintra) suscribieron este día el convenio que da formalidad al programa Fondo a la Excelencia Becas Canacintra, para apoyar a 14 mil estudiantes michoacanos de los niveles medios superior y superior afectados por la pandemia de COVID-19, ayudándoles a continuar sus estudios en base a esta iniciativa de los socios de Canacintra Morelia y su presidente Abelardo Pérez Estrada, “decidimos que es el momento de acciones para aminorar la carga económica de miles de familias que hoy ven mermados sus ingresos”, dijo el dirigente empresarial.

Refirió que en Michoacán tenemos muchos problemas estructurales referentes a la educación y lamentó que esta iniciativa alcanza solamente para paliar uno, por lo cual reconoció a las instituciones privadas que se suman a Becas Canacintra y convocó a otras instituciones a participar en el programa.

Ante dirigentes empresariales, directivos escolares, funcionarios y diputados, Pérez Estrada mencionó que Michoacán es uno de los estados con mayores índices de deserción escolar, principalmente por falta de recursos económicos, con datos del INEGI añadió que en nuestro estado la falta de interés, actitud o requisitos de ingreso, además de las limitaciones económicas, son principales causas para que jóvenes entre 15 y 17 años no acudan a la escuela; además, el 14.4% de los jóvenes deben dejar la escuela para salir a trabajar.    

Destacó entonces que Becas Canacintra es solo una parte de lo que se puede hacer, no solamente con el sector educativo privado sino con el sector público, a fin de respaldar a quienes no tengan las tecnologías de educación para continuar su formación académica, “es increíble y debería de avergonzarnos, que en pleno siglo XXI el 30% de la población no cuente con acceso a internet, y el 24% de mexicanos no tengan un televisor digital o una computadora. La nueva realidad llegó y México no estaba listo”, apuntó.

En ese tenor, convocó al sector empresarial y las distintas cámaras, así como a los 3 niveles de gobierno para que se sumen a esta iniciativa, “Quiero ver papeleros por Michoacán, abarroteros por Michoacán, políticos por Michoacán, en pocas palabras, quiero ver michoacanos por Michoacán”, tras lo cual declaró que el programa de becas se suma a la iniciativa Michoacanos por Michoacán, que encabeza Raymundo López Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán y el empresario Roberto Molina.

A nombre de las instituciones educativas, Mariana Sosa Olmeda, rectora de la Universidad Latina de América (UNLA), llamó a los empresarios y directivos universitarios a ser más empáticos y solidarios con lo más valioso que hay en las familias y la sociedad, los hijos; niños y jóvenes, ya que en la sociedad debe imperar la educación como único eje de movilidad social, “que no exista otra alternativa y que los jóvenes vean la educación como posibilidad de moverse socialmente”.

De igual manera, resaltó que los socios de la cámara empresarial en Morelia, están aportando millones de pesos en apoyos para que los estudiantes puedan continuar su formación académica, “porque sabemos que nuestra juventud michoacana merece esto y más para alcanzar sus sueños y tener oportunidades”. Lo único que hace falta es empujones como este, de gente solidaria, como las instituciones que están aportando a la causa de manera desinteresada, para lograr que los jóvenes ganen lo más valioso que pueden ganar en su vida: un futuro. “Hoy la apuesta es para ellos”, manifestó Sosa Olmeda.

En Becas Canacintra participan 12 instituciones educativas: las universidades UNLA, UVAQ, UdeM, Magnoamericana, Montrer, Jefferson, Grupo CEDVA, Colegio Culinario de Morelia, Instituto Modstil, Instituto Dicormo, Centro de Lenguas Extranjeras y AMBUMED,  para otorgar 14 mil becas por un monto de 250 millones de pesos, la cobertura de las becas fluctúa entre el 30% y el 65%.