Contraloría es 90% más eficiente, destaca Francisco Huergo

110

Se han recuperado más de mil millones de pesos y han sido inhabilitados entre 130 y 150 servidores públicos. Secoem inició el proceso de entrega-recepción por relevo en la gubernatura dentro de un año. 

La Secretaría de Contraloría en el Estado de Michoacán (Secoem) mejoró en 90 por ciento sus procesos y trámites, ahora todo se hace en base a un sistema digitalizado; no es necesario ir al almacén a buscar una caja de archivo y desempolvar un expediente, solamente abres en tu computadora el expediente que quieres ver, puedes tener reportes y gráficas que te digan cómo vas, “traer la Secoem del Siglo XVIII al XXI es un gran cambio”, manifestó su titular, Francisco Huergo Maurín.

En entrevista con Gráfica Nacional, el funcionario recordó que a su arribo a la  Secoem, hace 2 años y medio, se avocó con su gente a identificar mapas de procesos de las actividades más importantes y relevantes de la secretaría, “mapeamos todo lo que se hacía en cada una de las direcciones e iniciamos un sistema digitalizado, el cual duró 2 años en concluirse”. dando gradualmente resultado.

Hoy día, todo documento que ingresa por ventanilla a la Secoem se escanea de inmediato, se le asigna folio y se envía al sistema y áreas correspondientes, y los funcionarios están obligados a enviar las respuestas escaneadas al sistema.

Esto ha dado a la dependencia auditora la posibilidad de tener procesos muy claros en todas sus áreas, para dar celeridad y claridad a cerca de 2,800 procedimientos de responsabilidad, en los que se tiene que citar a pruebas de alegato, resolver y atender juicios de nulidad, recursos de revisión a los que la gente tiene derecho, y se puede ir al amparo o acudir a la Suprema Corte, en la parte final del proceso.

Ello provoca que haya plazos hasta de 3 años en un procedimiento, donde “si no estás claro de dónde está el documento, cuántos días te dio el juez o el tribunal de circuito para contestar, si no tienes planos semaforizados y precisión de en qué etapa procesal estás, los pierdes”, estableció Huergo Maurín.

Sin embargo, eso ya no sucede, pues se tiene toda la precisión y los resultados están a la vista: en año y medio Secoem ha instaurado entre 600 y 700 procedimientos de responsabilidad, con toda la documentación y lo que la normativa exige, tanto en procedimientos federales como auditorías internas.

De esa manera, se han recuperado -tanto de la autoridad competente y turnado a Finanzas para embargo, crédito fiscal o resarcitorio- más de mil millones de pesos y han sido inhabilitados entre 130 y 150 servidores públicos, por periodos que van desde 12 meses hasta 20 años.

En base a estos resultados, Huergo Maurín está plenamente convencido de que esto de digitalizar todos los expedientes de la dependencia ha sido un éxito de la Secoem; se trata básicamente de que la información esté en las áreas correspondientes, esto permite detectar semáforos amarillos, el sistema te marca en qué área se están quedando los expedientes, entonces se activa la alarma respecto de dónde tienes posibilidad de prescripción, algún expediente no atendido o si hay inactividad administrativa de expedientes. “Esto te permite jalar cuerdas y poner a los compañeros a que analicen y atiendan por prioridades”.  

Además, informó que hace 6 meses, también gracias a la digitalización del sistema, Secoem inició la entrega-recepción de la administración; es decir, un año y medio antes de la entrega formal por el relevo en la gubernatura, “iniciamos modificando sistemas y terminaremos el año con las pruebas físicas, donde todos los informes del estado para la entrega constitucional van a ser digitales y con firma electrónica del SAT”, con ello se evita estar tirando papel para hacer una entrega formal de la administración pública.     

De acuerdo al contralor estatal, urgía devolverle el prestigio y la autoridad que la Secoem había perdido, en esa tarea se instauraron 300 procedimientos a igual cantidad de servidores públicos de la presente administración, quienes deberán comprobar lo antes posible ante la dependencia, “más vale que lo hagan antes de irnos y no después, porque tendrían problemas extras”, advierte.

En el mismo tema, destacó que durante 2019, alrededor de 280 servidores públicos declararon a través de Declaranet, resultando amonestados o inhabilitados por primera falta con algunos días, por lo que el titular de la Secoem reiteró acerca los grandes beneficios de un sistema digitalizado.