UNIVERSO ESTUDIANTIL

99

Por Rogelio Díaz Ortiz / Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván

En todo su apogeo se encuentra el proceso de descalificación de instituciones, funcionarios públicos y políticos supuestamente relacionados con los dichos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya. Lo anterior ha puesto en el ojo del huracán y la duda el prestigio de muchos, generado la aparición de videos en los que se expresa con crudeza la parte oscura de algunos “servidores públicos” y de quienes se ostentan como “simples recolectores” de recursos económicos. La imagen de nuestro país se encuentra deteriorada en el extranjero, la desconfianza y desprestigio pululan por los cuatro puntos cardinales de la geografía nacional. De igual manera, nuevamente las escuelas Normales de Michoacán fueron nota a nivel nacional al detectarse el intento de una nueva práctica de corrupción en la aplicación del examen de admisión. Se afirma que más de treinta estudiantes se presentaron con las uñas pintadas, lo que no tendría nada de extraño si en su diseño no se encontraran puntos y diagramas con las respuestas del examen. A lo anterior habrá de agregarse manifestaciones en Arteaga y Morelia de “estudiantes” inconformes con la aplicación de este nuevo examen. En fin, bajo este poderoso distractor inicia durante esta semana el ciclo escolar 2020 / 2021 para los niveles de pre escolar, primaria y secundaria. Lo cual, por cierto, se realizará a través de la transmisión de contenidos académicos por la señal de televisión.

UNIVERSIDAD LA SALLE – MORELIA

Alumnos lasallistas de la Licenciatura en Derecho, participan en el “Torneo de Litigación Oral” en su modalidad online, lo anterior ha enriquecido la cotidianidad de los jóvenes universitarios y ha merecido la felicitación de propios y extraños por su destacada participación. Vale la pena mencionar que el alumno Gabriel Martínez González del 5º semestre se hizo acreedor a un reconocimiento individual al “Mejor Alegato de Clausura”. Por cierto, el Área de Educación Continua que coordina el Licenciado Pablo Martínez Tapia, invita a quienes deseen cursar un Diplomado para ampliar su preparación personal y su crecimiento académico; compartiendo el conocimiento con facilitadores en áreas específicas. Los Diplomados que se ofertan en este momento son: Habilidades Directivas; Logoterapia; Turismo Accesible y Cultura de las Discapacidad; Eneagrama y Tanatología Básica y Clínica. Los interesados en inscribirse u obtener mayor información la pueden solicitar en la dirección electrónica pmt@ulsamorelia.edu.mx

Por otra parte, las Áreas de Comunicación que integran las Sedes de la Red Lasallista, tuvieron una reunión para dar continuidad a los proyectos conjuntos. Es conveniente recordar que la Comunidad Lasallista, cuenta ya con una tipografía denominada INDIVISA FONT, que los identifica; es legible y amable, además de contener todos los caracteres para ser usada en tres idiomas. Así mismo, han iniciado sus actividades los grupos culturales, pastorales, artísticos y deportivos, a través de la tecnología remota. Casi olvido comentar que el Rector Jesús Vázquez Estupiñán, presentará el Informe Trianual de su gestión el próximo 9 de septiembre, ocasión para mostrar el trabajo en equipo de la comunidad universitaria.

RECOELECTRÓN

Todo se encuentra listo para que el día 29 de agosto se realice una edición más de recolección de residuos eléctricos y electrónicos. En esta ocasión el centro de acopio se instalará en la casa club del Campestre ERANDENI en horario de 10 a 13 horas. Mayores informes en el teléfono 4434 520599.

INSTITUTO IBEROAMERICANO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Con el transcurrir de los días el Instituto se ha convertido en una de las mejores opciones para el crecimiento y actualización académica gracias al contenido de sus programas, claustro docente y liderazgo de su Rector Federico González Santoyo. En este momento se está convocando a los profesionistas interesados en obtener el grado de Maestría o Doctorado para que se incorporen a los trabajos académicos de este ciclo escolar.

FUNDACIÓN GÉNESIS SUCAYM

Muy buenos comentarios causo entre las integrantes del Club Rotario Morelia Camelinas la video conferencia sustentada por el presidente de la Fundación Génesis, Rogelio Díaz Ortiz, con el tema. “Andragogía”. Rotarias y ponente hicieron muy dinámica la presentación al intercambiar experiencias y un interesante intercambio de visiones respecto a la pandemia y la educación. Derivado de lo anterior hicieron una nueva invitación al Doctor Díaz para que vuelva a exponer otro tema o de continuidad al anterior en fecha aún por definir.

USEM

Con la suma de prestigiadas entidades académicas, directivos de la USEM han confirmado que del 06 de octubre del 2020 al 10 de marzo del 2021 se desarrollarán las actividades del Diplomado en “Balance… Familia – Trabajo”, el cual será impartido de manera virtual. Los interesados en mayor información la pueden requerir en la dirección www.familia.edu.mx o en el teléfono 5541339761.

UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA

Con entusiasmo y sin tregua alguna la Facultad de Psicología de la UVAQ está ofreciendo de manera gratuita diversos tipos de ayuda y de apoyo psicológico., los interesados en mayor información deben ingresar a la dirección electrónica https://sites.google.com/a/umich.mx/juntos-desde-casa/. El servicio es brindado por los Centros de Atención Social de la UVAQ cuya dirección se encuentra a cargo del Maestro Pablo Guzmán de lunes a viernes en horario de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. Por otra parte, con la satisfacción del deber cumplido autoridades universitarias encabezaron la ceremonia realizada en el campus Ciudad Hidalgo en el que se entregaron constancia de fin de cursos a una nueva generación de profesionistas formados en las aulas de la UVAQ.

CONSERVATORIO DE LAS ROSAS

Prácticamente todo se encuentra listo para que durante los días 24, 25 y 26 de agosto se realice una plática informativa en línea respecto al curso de “Iniciación Musical” cuyo inicio se encuentra programado para el mes de septiembre en

horario vespertino. Se encuentra dirigido a mayores de 14 años de edad con interés en aprender a tocar un instrumento musical o a mejorar sus conocimientos técnicos e interpretativos. Se realizará en formato de video llamada tres veces por semana, los interesados en mayor información la pueden requerir al Maestro Alejandro Heredia en el teléfono 4431 409739.

UNIVERSIDAD DE MORELIA

Muy buenos comentarios han causado el desarrollo del Taller Virtual de “Sensibilización emocional y salud mental… en época de contingencia”. Esta actividad se desarrolla durante los días miércoles, jueves y viernes en horario de 18 a 19:30 horas. Por cierto, el rector Pedro Chávez y su equipo de trabajo se encuentran atentos al desarrollo de cada una de las actividades que integran al ciclo escolar 2020 / 2021 ya que es su intención que calidad y calidez sigan caracterizando al cotidiano quehacer de la U de M.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO

Amigos y familiares se reunieron de manera presencial y virtual en ceremonias religiosas realizadas, durante la semana pasada, a fin de celebrar el quinto aniversario luctuoso del Maestro Alfonso Vega Núñez. Trascendió que por motivo de la pandemia se tuvo que posponer el concierto que ofrecería el organista brasileño Marcelo Gianini en la catedral de la capital michoacana.

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN

En la recta final se encuentran los Diplomados en los que participan un importante número de profesionistas de todo el país. Vale la pena recordar que estos iniciaron en el mes de mayo y concluirán en un par de semanas. Las autoridades universitarias han confirmado que en los primeros días del mes de septiembre iniciarán actividades académicas Licenciaturas, Diplomados y Maestrías que ofrece la UNIVIM, mayores informes con la Licenciada Guadalupe Ruiz Torres en el teléfono 44 33883036.

CLUB ROTARIO MORELIA CAMELINAS

Con especial entusiasmo y compromiso social las damas que integran a esta entidad rotaria están realizando un programa en el que invitan a la sociedad a donar libros, libretas y hojas ya utilizados con anterioridad para reciclarlos y dedicar los recursos económicos obtenidos en apoyar a los niños que padecen cáncer. Quienes deseen sumarse a esta altruista tarea pueden llevar su donativo al centro de acopio ubicado en la calle Juan Escutia 660 de lunes a viernes en horario de 9 a 17 horas, mayores informes en el teléfono 4433 566498.

INFORMACIÓN NICOLAITA

Integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de Michoacán reconocieron las iniciativas realizadas por investigadores de la Casa de Hidalgo para atender la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, asimismo, destacaron los trabajos que viene realizando al frente de esta Casa de Estudios el rector Raúl Cárdenas Navarro. Lo anterior, fue expresado en el marco de la “Reunión de Trabajo Interinstitucional para el Análisis Conjunto de las Acciones Educativas en Michoacán”, celebrada en el Congreso del Estado, donde participaron la presidenta de la Mesa Directiva, Brenda Fraga Gutiérrez, la legisladora Sandra Luz Valencia, y los legisladores Antonio de Jesús Madriz Estrada, Octavio Ocampo Córdova, María Teresa Mora Covarrubias, presidente e integrantes de la Comisión de Educación. En esta reunión de trabajo el rector presentó ante los representantes del Poder Legislativo las iniciativas que viene realizando la institución para atender los efectos de la pandemia de la COVID-19, enunciando el modelo matemático predictivo, el respirador artificial mecánico, la producción de gel antibacterial, el diseño de caretas protectoras, la vacuna, el bio-sensor COVID-19, la cámara termómetro digital y el programa de atención psicológica “Juntos Desde Casa”. Anunció que el inicio del ciclo escolar 2020 / 2021 se desarrollará al inicio en línea, con una agenda digital definida y con los más estrictos protocolos sanitarios.

COORDINACIÓN GENERAL DE POSGRADO

La Coordinadora General, Isabel Marín Tello, informó que el doctorado en Ciencias y Tecnología de la Madera fue aceptado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), como programa de reciente creación. Los trabajos para que el doctorado fuera aceptado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), estuvieron a cargo de la Doctora Nancy Eloísa Rodríguez Olalde, Coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias y Tecnología de la Madera, y de la doctora Nelly Flores Ramírez, jefa de la División de Posgrado de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera.

CONTROL ESCOLAR

Sin incidencias y con estricto apego a los protocolos que exigen la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, se desahogaron dos jornadas de exámenes para ingreso a las licenciaturas del área de la salud, en el que destaca aspirantes provenientes de 30 entidades federativas y de todos los municipios del estado. Las instalaciones de Ciudad Universitaria recibieron a aspirantes a las licenciaturas de Médico Cirujano y Partero, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Enfermería, Nutrición Humana y Cirujano Dentista, que ofrece esta Casa de Estudios, entre los que destacan aspirantes provenientes del estado de Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Baja California, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, entre otros.

CRONOCOMENTARIO FINAL

Invitamos a nuestros estimados lectores para que todos los jueves sintonicen las plataformas digitales y/o el canal seis de Radiotele para ver y escuchar nuestra opinión y análisis en el Programa DIA X DIA que conduce el polifacético FAY CORTES, la cita es en punto de las 10:30 horas en su versión radio, televisión e internet y a las 21 horas en su re transmisión por televisión, esperamos contar con su amable interés y acompañamiento en esta experiencia de comunicación. Nos despedimos con la esperanza de reanudar nuestra habitual comunicación la próxima semana … hasta entonces.