Cultura de inclusión plena, gran reto para la sociedad en México: Araceli Saucedo

105
  • Recordó que en México 7.7 millones de personas de cinco años en adelante tienen algún tipo de discapacidad

Como sociedad, la mexicana tiene como gran reto contar con una cultura de inclusión plena, en donde las personas con discapacidad tengan las mismas posibilidades de desarrollo que el resto de la población, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Pátzcuaro recordó que, en México 7.7 millones de personas de cinco años en adelante tienen algún tipo de discapacidad, por lo que se hace necesario generar condiciones legales y materiales para que cuenten con oportunidades de desarrollo como el resto de la población.

“Lamentablemente la discriminación hacia las personas que tienen algún tipo de discapacidad, es una práctica cotidiana entre la sociedad, en donde suele haber comportamientos de rechazo, lo que se agrava aún más si tomamos en cuenta que nuestro entorno, las ciudades, los lugares en los que nos desarrollamos, no están concebidos para un desarrollo igualitario”.

Hizo mención que caminar, subir o bajar usando las piernas y ver, aunque se usen lentes, son las actividades son las actividades básicas con mayor grado de dificultad para las personas que tienen discapacidad.

Tal situación de acuerdo con Araceli Saucedo, se agrava en la medida en que la discriminación es una práctica común, en donde la falta de conocimiento de la sociedad hace que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de sus derechos a la salud, el trabajo, la vivienda, el transporte, las comunicaciones accesibles y tener una vida plena.

“Aún hay mucho camino que andar, pues si bien en el país existen leyes y ordenamientos que buscan abolir las condiciones de inequidad y discriminación hacia las personas que tienen discapacidad, lo cierto es que la norma por sí misma es insuficiente, ya que se requiere que como sociedad asumamos y entendamos que la inclusión y la no discriminación es una responsabilidad y tarea de todos”.

Recordó que tanto la Constitución federal como la local, establecen la igualdad de las personas y todo tipo de discriminación motivada en las discapacidades de las personas.

“En Michoacán desde el Congreso del Estado hemos venido trabajando para el perfeccionamiento de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado, de manera que nuestro marco normativo permita garantías de inclusión, participación, desarrollo y ejercicio de derechos por parte de las personas con capacidades diferentes”, recalcó.