DIPUTADA MARÍA CHÁVEZ Y TÉCNICOS DE COOPERATIVAS MANTIENEN LA CAPACITACIÓN A LA POBLACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE HUERTOS DE TRASPATIO

75

  • Durante los últimos 3 días 3 técnicos de cooperativas de Michoacán y 2 académicos universitarios han capacitado a 85 personas de 5 localidades rurales.

Como parte de las acciones que forman parte de la estrategia “Yo si me sumo”, durante los últimos 3 días se ha continuado con la capacitación a pobladores de localidades rurales y semi-urbanas, así como la instalación de huertos de traspatio con el fin de reactivar la economía y fomentar el autoconsumo de alimentos sanos en las familias.

De esta forma, la legisladora María Chávez Pérez integrante de la Comisión de Desarrollo Social en la LXlV Legislatura del Congreso de la Unión, supervisó y acompañó a los técnicos que participan en esta actividad realizada en Cuitzeo el día lunes, en 2 tenencias de Morelia el día martes, en el municipio de Pichataro hoy miércoles y el día de mañana se continuará en Tzintzuntán.

La gestión de economía social y solidaria forma parte de una serie de actividades que se realizan en comunidad con la gente y para la gente desde hace un año, y que abarca los rubros de salud, economía, medio ambiente y desarrollo social principalmente. La importancia de estas actividades es que de ellas se han derivado en propuestas legislativas como iniciativas y exhortos que buscan atender las necesidades de la población. “Hay que recordar que como legislador se debe colaborar con la ciudadanía, cuya práctica es parte de la esencia de la cuarta transformación” explicó Chávez Pérez.

La legisladora de la bancada de Morena recordó también que las actividades de capacitación y ejecución de huertos de traspatio se han realizado a lo largo de 15 municipios donde un capacitador se dirige a la familia o grupo de trabajo, que en algunos casos abarca hasta 8 familias, para que adquieran los conocimientos técnicos de la colocación y mantenimiento del huerto, se les dota de los insumos y herramientas y una vez que concluyen con la instalación del huerto se les da un seguimiento para que puedan sembrar distintos frutos y verduras, pues la finalidad es impulsar el autoconsumo y sirva como un respiro para la economía familiar.
La diputada federal María Chávez señaló que continuará impulsando ésta y otras actividades con el fin de reactivar la economía local de forma colaborativa, generar bienes de consumo para la subsistencia de las familias y que en el mediano plazo se generen fuentes de empleo que hagan frente a las adversidades económicas de la actual pandemia, pero por otro lado, se genere riqueza para los habitantes de sus comunidades generando productos alimenticios de calidad.