Capacitan a docentes que atienden a niños en condición de enfermedad

73

Se brinda atención a menores que por motivos de salud no pueden acudir a la escuela regular

 Con la finalidad de fortalecer el servicio de atención educativa a la niñez en condición de enfermedad, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través del Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), comenzó una capacitación virtual intensiva a las y los docentes que atienden a este sector de la población.  

Que el colectivo del servicio Atención Educativa a la Niñez en Condición de Enfermedad (AENCE) se capacite en temas de salud y pedagogía hospitalaria, formación de lectores, pensamiento matemático y desarrollo socio emocional para la adecuada atención a los alumnos de educación básica en Condición de Enfermedad, es el objetivo de dicha capacitación.

En su mensaje de bienvenida, el secretario de Educación, Héctor Ayala Morales agradeció el compromiso de las y los docentes para mantenerse al día y capacitados a pesar de la contingencia sanitaria, y así poder mejorar la atención de niños, niñas y adolescentes que por motivos de salud no pueden acudir a la escuela regular, permaneciendo periodos prolongados de internamiento, rehabilitación o convaleciendo en casa.

“Que tomen esta capacitación es una muestra del compromiso, buena voluntad, gratitud y de apoyo al sector educativo, pues a través de esta actividad podrán robustecer la práctica de enseñanza-aprendizaje y contribuirán en la disminución del rezago educativo de este sector de la población”, señaló.

Es así que el equipo encargado de la atención de los alumnos, que consta de 27 docentes, de las cuales 24 son de preescolar, una de primaria, una psicóloga y una asistente educativa desarrollarán a través de la actividad, habilidades y competencias docentes para la atención de alumnos de educación básica con la metodología multigrado y multinivel, orientadas siempre por el enfoque de la pedagogía hospitalaria para lograr dar respuesta a la atención a la diversidad.

Cabe resaltar que el servicio se brinda en 16 aulas hospitalarias de los siguientes municipios: 8 Morelia, 1 Uruapan, 3 Zamora, 1 Apatzingán, 1 Zitácuaro y 2 en Lázaro Cárdenas corresponden a hospitales Generales de la SSM, IMSS e ISSSTE. 

Algunos logros alcanzados durante el ciclo escolar 2019-2020 son: de agosto 2019 a marzo 2020 se atendieron a 2 mil 44 alumnos de educación básica, de los cuales 30 recibieron atención educativa domiciliaria, mil 95 son hombres y 949 mujeres de los siguientes niveles educativos: inicial 3, especial 1, preescolar 312, primaria 943, secundaria 277, bachillerato 89, nivel superior 2, no estudian 417.

Se logró consolidar la atención integral al proceso de aprendizaje de alumnos atendidos, se incrementó la cobertura de atención con la inauguración del aula educativa en el Hospital del ISSSTE de Zamora y el incremento del turno vespertino en el Hospital del IMSS de Morelia. Asimismo, se logró la participación de personal de salud, en escuelas de origen vislumbrando un trabajo multidisciplinario con intención de lograr la interdisciplinariedad.

Además, cinco docentes participaron en el Curso Internacional de Pedagogía Hospitalaria en Santiago de Chile en 2019 y tres docentes próximas a participar en la fase presencial en 2020, dos  docentes cursaron el Diplomado en pedagogía Hospitalaria y se participó en el panel nacional: La Pedagogía Hospitalaria en México en el marco de la muestra Pedagógica Hospitalaria 2019 en la CDMX, siendo el estado uno de los pioneros en la práctica permanente de la atención educativa en contexto hospitalario y domiciliario.