Suman esfuerzos por seguridad en cruces ferroviarios de Morelia

78

* Coordinan acciones los tres niveles de gobierno 

 En seguimiento al trabajo para salvaguardar la integridad de la población que circula por cuatro cruces a nivel de la capital michoacana con presencia de vías férreas, autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron la Primera Sesión Ordinaria para la instalación del Comité de Seguridad de Cruces Viales Ferroviarios en el estado de Michoacán.

Este acto formal, que se desarrolló en la sala de Cabildo del Palacio Municipal, fue encabezado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), José Hugo Raya Pizano; el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) del Gobierno de México, Alejandro Álvarez Reyes; y por el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

Álvarez Reyes explicó que el objetivo es realizar las acciones necesarias para la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal en los cruces de la calle Guillermo Prieto y las avenidas Guadalupe Victoria, Michoacán y Madero -en su carril lateral-, así como las mejoras a las superficies de rodamiento, con el fin de que éstas cuenten con la capacidad requerida para soportar la carga vehicular.

Esto, especificó, con recursos del Fideicomiso del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, que subsidian de manera cuatripartita, los gobiernos federal, estatal y municipal, así como la concesionaria Kansas City Southern.

Posteriormente, el secretario Raya Pizano externó el agradecimiento del gobernador Silvano Aureoles Conejo hacia las distintas instancias que conforman el Comité, que trabajan en unidad y coordinación, y afirmó que se busca ampliar este proyecto a otros municipios de trascendencia en la materia, como Lázaro Cárdenas y Uruapan.

“Simultáneamente, trabajando también por la reducción de los tiempos de recorrido de los trenes a su paso por la zona urbana de Morelia, en atención a la sentida solicitud de la ciudadanía que exige solución a los conflictos viales que se suscitan en estos puntos”, dijo.

Finalmente, el edil Morón Orozco agradeció a la administración estatal de Aureoles Conejo por “su disposición plena, para que de inmediato pudiera determinar que sí participa”. 

En la primera Sesión Ordinaria, participaron también, el director general adjunto de Verificación y Supervisión de la ARTF, José Luis López Amaya; subdirector de Operaciones Zona Sur de Kansas City Southern de México S.A. de C.V., Jesús Baltazar Pérez; la subdirectora de Transporte del Centro SCT Michoacán, Sonia Castro Morales; director de Asesores de la Coordinación de la Presidencia de la República en la entidad, Rogelio Zarazúa Sánchez, entre otras personalidades.